Actividad Final

Título de la publicación: Análisis de la Realidad con la Prensa. http://analisisdelarealidadconlaprensa.blogspot.com/

1. Justificación de la publicación. Actividad final del curso: Prensa digital en el aula.

2. Contexto de aplicación:
Centro: IESO Ochagavia
Departamento: Religión
Ciclo: 2º ciclo ESO
Asignatura: Religión Católica
Grupo: 2º ciclo A.

3.Periodicidad: Cada 15 días, 5 minutos de navegación por la prensa, más tiempo destinado en casa si el alumno quiere.



4. Objetivos:

Desarrollar una mirada moral ante los hechos de la actualidad.
Adquisición y el desarrollo de las competencias básicas.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
Estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.
Trabajar valores como: libertad personal, responsabilidad social, conciencia cívica, igualdad de derechos, solidaridad, investigación, desarrollo de habilidades comunicativas, espíritu crítico, creatividad, trabajo en equipo, respeto y conocimiento de la cultura propia y ajena.....
4.1. Objetivos específicos:
Promover el hábito de la lectura de periódicos entre el alumnado, así como la idea de que leyendo periódicos también se aprende.
Fomentar en el alumnado el interés por conocer mejor la actualidad de su entorno más cercano y el mundo que les rodea, así como su estado de cosas, señalando las ventajas específicas del periódico en relación con otros medios de comunicación.
Generalizar el uso del periódico como un recurso didáctico que proporciona un contexto de actualidad a la tarea educativa, aportando pautas para “enseñar a aprender” con y a partir del periódico.
Desarrollar en el alumnado la capacidad crítica con respecto a los mensajes de los medios de comunicación, para que aprenda a contrastar las informaciones y opiniones vertidas en los mismos.

5. Recursos materiales y humanos.
Tiempo dedicado en clase. Equipo informático con conexión a internet. Blog: http://analisisdelarealidadconlaprensa.blogspot.com/


6. Procedimientos de aplicación, aspectos didácticos.
Con las noticias recopiladas a lo largo de varios meses se comenzará trabajando la moralidad. Cuando en clase se vean diferentes situaciones morales los alumnos acompañaran la explicación con la(s) noticia(s) que ha(n) trabajado. La expondrá y la comentará en clase.

Con esta actividad se trabajan, al menos, las siguientes competencias:
Competencia en comunicación lingüística. (Utilización del lenguaje como instrumento. Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos. Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera).
Competencia digital y tratamiento de la información.( Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento. Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia. )
Competencia social y ciudadana. (Compresión de la realidad social en que se vive. Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad. Solución de conflictos de forma pacífica. Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos. Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.
Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. (Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc. )
Competencia para la autonomía e iniciativa personal. sentido crítico

Las siguientes competencias podrán desarrollarse dependiendo de la noticia que puedan elegir. Competencia de razonamiento matemático. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Competencia cultural y artística.

7. Conclusiones o comentarios sobre su puesta en práctica.

Antes de comenzar a trabajar en este proyecto considero necesario que los alumnos tengan conocimientos previos del género periodístico. Es importante captar esos conocimientos previos que pueden tener y reforzarlos. En la asignatura de Religión Católica se pueden trabajar en 1º ciclo cuando se estudia el concepto de la verdad y de los mandamientos.

Un tema que puede provocar susceptibilidades es el contenido no adecuado para adolescentes que en ciertos periódicos puede aparecer. Desde contenidos con carga erótica hasta contenidos de carácter político que se pueden leer en editoriales y artículos de opinión. Para evitar males mayores en este tema considero necesaria la implicación y control por parte del profesor de los contenidos que están viendo en el periódico y la autorización por parte de los padres para la realización de esta actividad. En la asignatura de Religión Católica no considero que resulte tan problemática porque al ser de libre opción los padres conocen los contenidos de la misma y aceptan los contenidos curriculares que se desarrollan en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario